Craig Federighi ha asegurado e una entrevista que ejecutar Windows de forma nativa en un Mac con M1 solo depende de Microsoft. Nos ha jodido. A Apple no le iría nada mal que Microsoft adaptara su Windows ARM al procesador M1. Sería un valor añadido a los Apple Silicon. Uno más.
Porque no son pocos los usuarios de Mac que por algún motivo u otro utilizan la función Boot Camp y ejecutan Windows paralelamente con macOS en sus ordenadores. Sobretodo en aquellos que hacen teletrabajo, y el software de su empresa sólo es compatible con Microsoft.
Cuando en Hollywwod se estrena una nueva película, los actores y el director se suelen pasear por los medios de comunicación dando entrevistas a porrillo. Ahora está pasando algo parecido con los jefes de Cupertino, tras el estreno de Apple Silicon. Ars Technica acaba de publicar otra entrevista con el jefe de ingeniería de software Craig Federighi, el líder de tecnologías de hardware Johny Srouji y el vicepresidente de marketing Greg Joswiak.
Win-win
Ni Apple ni Microsoft se han opuesto nunca al Boot Camp. Win-win, dirían ellos.
En gran parte de la entrevista se ha hablado de lo que ya todos sabemos sobre las nuevas características de los Macs Apple Silicon, pero hay un detalle interesante de Federighi sobre Microsoft y Windows en los Mac M1. Actualmente, los Mac M1 no son compatibles con Windows y no hay ninguna función Boot Camp como la hay en los Mac Intel, y el caso es que un soporte para Windows es una característica que a muchos les gustaría ver en sus nuevos Macs Apple Silicon.
Federighi ha comentado en dicha entrevista que Windows en los Macs M1 solo depende de Microsoft. Las tecnologías principales existen y los Mac son capaces de ello, pero Microsoft tiene que decidir si licencia su versión basada en ARM de Windows a los usuarios de Mac.
En cuanto a que Windows se pueda ejecutar de forma nativa en el M1, «depende realmente de Microsoft«, dijo. Y añadió: «Tenemos las tecnologías para que hagan eso, para ejecutar su versión ARM de Windows, que a su vez, por supuesto, admite aplicaciones en modo usuario x86. Pero esa es una decisión que Microsoft tiene que tomar, para licenciar esa tecnología para que los usuarios la puedan usar en estos Macs. Pero los Mac son ciertamente muy capaces de ello».
Concluyó este tema diciendo que Windows en la nube podría ser una posible solución en el futuro, y destacó CrossOver, que es capaz de ejecutar aplicaciones x86 de Windows en Macs M1 usando Rosetta 2. Estoy seguro que Apple y Microsoft se pondrán deacuerdo. Mucho ha corrido Microsoft en tener su Office nativo para M1 a punto, así que seguro que querrá vender unos miles de licencias de un Windows ARM compatible con el nuevo procesador de Apple. Sino, al tiempo.